Rúbrica 3.2.

Desde el curso pasado nos dimos cuenta en nuestro departamento didáctico de la necesidad de establecer rúbricas comunes como estrategia para evaluar distintos procedimientos propios de nuestra asignatura. Y desde que lo hemos puesto en marcha todo ha sido ventajas. Los alumnos comprenden mejor no solo su nota final sino qué se pide de ellos. Con ello, son capaces de reflexionar mejor sobre su propio proceso de aprendizaje. Los profesores estamos sujetos a una coherencia que a veces no quedaba demasiado clara ni dentro de nuestra aula ni como equipo de trabajo entre los distintos miembros. Y como consecuencia de lo anterior, la unificación de criterio aleja los subjetivismos individuales. 
Con esta rúbrica, mis alumnos conocerían desde el principio de la tarea qué se les pide para obtener una calificación positiva. Además sabrán qué aspectos de la tarea son relevantes y cuales no lo son con lo que delimitará el trabajo en equipo que, a veces, suele dispersar las responsabilidades. La presentación de esta rúbrica se haría en el momento en el que están elaborados los equipos de trabajo y se ponen a grabar el audiolibro.

Los estándades tenidos en cuenta han sido:

  • Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.
  • Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
  • Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
  • Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
Lectura del equipo
El equipo lee con corrección sus personajes.
El equipo es irregular en la lectura acompasada, entonada y correcta de los personajes.
El equipo no lee de manera adecuada en más de la mitad de sus miembros  .
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Lectura individual
El alumno lee con corrección su personaje realizando pausas apropiadas y un volumen adecuado para ser escuchado.
El alumno ni lee con corrección su personaje realizando pausas apropiadas ni con un volumen adecuado para ser escuchado.
El alumno lee  con corrección su personaje realizando pausas apropiadas y un volumen adecuado para ser escuchado de forma irregular.
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Reparto del trabajo
El trabajo del equipo ha quedado equilibrado en cuanto a intervenciones del mismo peso.
El trabajo del equipo está descompensado ligeramente.
El trabajo del equipo está claramente descompensado.
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Trabajo en equipo
Las decisiones del equipo han sido consensuadas y coordinadas entre los miembros del equipo.
Las decisiones se han tomado de forma desequilibrada y ha sido necesaria la mediación del profesor para reconducir el trabajo.
El trabajo de equipo ha sido inexistente y se ha tenido que recurrir a la mediación total del profesor.
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