2.3.b Reflexión final

Reflexión final.


Este ha sido un bloque muy interesante. Con respecto al trabajo en el aula, a veces solo ponemos la tareas tradicionales que vienen en nuestros libros de texto que, sin demonizarlos, no nos plantean interrogantes a nosotras, los profesores. Desde luego, trabajar de esta nueva manera genera en el profesor mucho más trabajo al que estamos acostumbrados; sin decir con esto que no trabajemos, pero sí que nos saca de nuestra zona de confort. En este bloque lo que más me ha costado ha sido realizar el mapa conceptual con la herramienta digital. Me he atascado mucho en eso y he visto que algún compañero más también ha tenido dificultades. 
Respondiendo a la segunda pregunta, me queda muy claro que la reflexión sobre nuestro propio trabajo nos ayuda a mejorar en ello. Y digo esto porque el hecho de poner negro sobre blanco los criterios y los estándares, la secuenciación de la actividades en la línea de tiempo me ha hecho recordar la importancia de escribir las cosas. Quizás esté acostumbrada en el trabajo a juzgar lo que otros hacen pero menos a juzgar lo que yo hago; en los procedimientos tradicionales de libro y explicación la reflexión sobre uno mismo es muy vaga.  Lápiz y papel, o ratón,  obligan a la escritura, a la organización y estructuración de unas actividades, al planteamiento de unos objetivos bajo unos criterios. Paradógicamente, acciones muy olvidadas en la labor docente. Aunque rompo una enorme lanza a nuestro favor: los recursos de tiempo que consume elaborar una tarea de este tipo son poco encajables en nuestros horarios.  
La dedicación al bloque ha sido adecuada; me hubiera gustado dedicarle mas tiempo pero me es muy complicado por mi situación personal. Aún así, estoy razonablemente satisfecha con mi trabajo: sobre todo porque he atendido las correcciones del profesor y las he incorporado en mis tareas. 

Comentarios