Criterios de evaluación

Seleccionar unos criterios de evaluación y establecer los estándares de aprendizaje que se van a seguir ayudan a que se haga una reflexión sobre qué quiero evaluar de mis alumnos. Yo creo que esta nueva ley tiene muchos aspectos positivos que quizás pasamos por alto. Me parece que el avance hacia una evaluación lo más objetivable posible hace que todos los interesados en ese proceso, profesores y alumnos sobre todo, pero también las familias, sepamos mejor qué se nos exige. Este trabajo se ve refrendado en una mejor evaluación: el profesor sabe qué quiere que sus alumnos trabajen y los alumnos conocen qué se les exige. Personalmente, la elaboración de rúbricas me parece uno de los mejores sistemas de evaluación posible. Este curso desde el departamento hemos consensuado rúbricas para la corrección de algunos de los ejercicios que son habituales en nuestros procedimientos y ha sido todo un acierto. Se unifica el criterio y eso siempre facilita y favorece la rigurosidad del proceso.
Por otro lado, la realización de esta actividad me ha resultado muy costosa. He estado incluso tentada de hacerla a mano pero no me parecía apropiado teniendo en cuenta que se trata de un curso on line. He descargado varias APP en el móvil. Sin embargo, trabajar en el móvil a mí me resulta incómodo; prefiero el ordenador. Desde el PC también he tenido problemas con el programa on line para hacer esquemas. Consulté los artefactos digitales propuestos y descargué Goconqr. He tenido dificultades en la insercción del texto. Así que al final me decanté por Canva que, aunque no es específico de mapas conceptuales, me ha sacado del apuro. Seguiré trasteando en el programa para intentar averiguar qué estaba haciendo mal. 
Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria. de Scarlatti Lengua

Comentarios