AUDIOLIBRO 1º BACHILLERATO

Para motivar a los alumnos en la lectura y a fin de variar la evaluación que siempre se hace de la misma forma, pensé en enfocar desde otra perspectiva la lectura de una de las obras que tenemos que leer para este curso: Tormento de Galdós.  Mis alumnos son chavales que manejan muy bien los recursos informáticos. Además en 1º de bachillerato tienen una asignatura que les puede ayudar en caso de necesitarlo, Tecnología de la información y comunicación; la profesora de esta asignatura se mostró entusiasmada con el proyecto. Así que decidí hacer un audiolibro de la obra.



El siguiente paso ha sido comentarlo con ellos. Me ha costado mucho motivar la actividad; los alumnos tienden, como nosotros, a estar mejor dentro de su zona de confort: la lectura tradicional y el examen estándar. Pero creo que la delegada, una poderosa lideresa, me va a ayudar en la tarea. Como en Literatura universal vamos a leer La Metamorfosis de Kafka, les he propuesto que escuchen. Así espero que vayan haciendo oído y gusto por esta actividad. 




  1. El trabajo se dividirá en cinco grupos liderados por un jefe de equipo que coordinará el trabajo de sus miembros. Este jefe de equipo deberá seleccionar los alumnos con los que contará en su grupo de trabajo y asignarles papeles para la lectura. La distribución del trabajo deberá pegarse en el muro que aparece a continuación entes del miércoles 22 de noviembre.
  2. Una vez distribuido el trabajo, hay que empezar a grabar. Os dejo un enlace a una entrada de un blog de Néstor Alonso en donde se explica claramente cómo grabar un podcast. La fecha de entrega de los trabajos acabados será antes del lunes 15 de diciembre.
  3. Para colgar los trabajos, debéis entrar en la web de ivoox e identificaros con el correo que he creado para ello 1cbachillerato1718@gmail.com y la contraseña que ya hemos dicho en clase. 
  4. La distribución de los capítulos por equipo será:
    1. Equipo A: Capítulos I-VII Inés Calle
    2. Equipo B: Capítulos VIII-XIV Selene Martínez
    3. Equipo C: Capítulos XV-XXIII Daniel Galiano
    4. Equipo D: Capítulos XXIV-XXX Javier Ramos
    5. Equipo E: Capítulos XXXI-XLI Patricia Briones
  5. La calificación se hará de la media resultante de los siguientes criterios. Cada criterio se puntuará sobre 10. Por cada día de retraso de la actividad se restará un punto a la nota de ese criterio:
    1. Entrega de la distribución del trabajo en fecha.
    2. Cada grupo acaba su trabajo en fecha.
    3. Todos los grupos acaban su trabajo.
    4. Lectura adecuada y con buena entonación.
    5. Calidad del audio.





Comentarios